¿Tienes una empresa y no sabes cómo va a cambiar el mercado después de la crisis del coronavirus? ¿Has pensado en como será tu proceso de adaptación a la nueva normalidad? En este artículo te contaremos cuales son nuestras 7 claves para relanzar tu negocio después del coronavirus. ¿Empezamos?

¿CÓMO SE VERÁ AFECTADO TU NEGOCIO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS?

Da igual el tipo de empresa que tengas o el tamaño de la misma, hay algo en lo que parecen coincidir todos los expertos: el proceso de compra va a cambiar. Y debemos estar preparados para ello. Los consumidores hemos adoptado una serie de hábitos que tardarán en diluirse, si es que alguna vez lo hacen:

  • Hemos aprendido a comprar de una forma más racional, centrándonos en lo básico, por lo que son compras mucho más planificadas.
  • Hemos vuelto a dar el valor que se merece al comercio de cercanía, al barrio, a esos comercios menos masificados pero donde el control de accesos y mercancías es total.
  • El comercio online se quedará para siempre. Mucha gente a adquirido la confianza y el hábito de hacer compras online durante esta época para evitar salidas innecesarias, y para muchos de ellos se convertirá en un hábito a seguir.
  • Las compras más emocionales también se quedarán para siempre, pero buscaremos aquellas que nos generen una confianza. Queremos conocer a quién está detrás, cómo producen y como venden. En definitiva, crear una confianza previa que impulse la compra desde lo emocional a lo racional.

Con todo esto, podremos hacer un balance de cómo va a afectar el coronavirus a nuestros negocios, en función de cómo nos adaptemos a estas nuevas variables de compra. Si no lo has hecho ya, ha llegado la hora de reinventarse, de volver a planificar 2020, de dejar atrás la negatividad y darle un aire nuevo a tu negocio. Si eres emprendedor o una pequeña empresa, tienes un producto al que sacar partido, o un servicio que necesitas mejorar, lo que te vamos a contar te interesa.

Así que vamos a entrar ya en harina y ver esos 7 tips que te prometimos:

1. DEFINE QUIÉN ERES Y CUÁL ES TU PUNTO FUERTE

Todo proceso de cambio debe empezar por definir quién eres, qué haces, cuál es tu punto fuerte y cuáles son los valores de tu marca. Nos guste o no, el éxito de nuestro negocio no depende solo de nosotros, sino del mercado, del entorno y de la situación global. Por eso es conveniente analizarnos desde dos puntos de vista: uno interno y otro externo, lo que se conoce como análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

  • Análisis interno: Fortalezas y Debilidades
  • Análisis externo: Oportunidades y Amenazas

En esta parte, debemos analizarnos internamente, evaluar lo que nos define, cuál es el punto fuerte de nuestro proyecto, pero también cuáles son los puntos a mejorar, nuestras debilidades. Además, cada día más, debemos pensar también en términos emocionales, es decir, cuando definimos qué hacemos, no centrarnos sólo en la profesión, sino pensar en que problemas resolvemos, que servicio ofrecemos. Por ejemplo, para un arquitecto, no es lo mismo pensar en «soy arquitecto» que en «diseño edificios para hacer más cómoda la vida de las personas».

El punto de enfoque de partida es completamente diferente, y estás empezando a definir los valores de tu marca, aquello que aportas con tu producto o servicio y que queda patente en ello.

Estrategias para reinventar tu negocio después del coronavirus

2. ESTUDIA TU ENTORNO DE MERCADO

Es el proceso por el cual la empresa es capaz de analizar las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta en su entorno. En el entorno más cercano a una empresa están sus clientes, sus proveedores y su competencia. Además se deben tener en cuenta los factores socioculturales, medioambientales, económicos, tecnológicos y legales. Todo esto limitará nuestro campo de acción, pero también nos abrirá a otras oportunidades y sinergias. Debemos estar atentos a todos estos factores y analizarlos en profundidad para evaluar qué medidas podemos tomar en cada situación, como es el caso que nos ocupa.

3. DEFINE A TU CLIENTE IDEAL, TU BUYER PERSONA

Dado que uno de los pilares del marketing es crear contenido de valor que despierte el interés del público al que queremos llegar, construir el perfil de buyer persona es crucial para identificar, no sólo las inquietudes, intereses y dolores que pueda tener, sino también – y aún más importante – cómo los busca y dónde.

El buyer persona no tiene porqué ser algo estático y atemporal, por lo que deberías replanteártelo periódicamente, ajustándolo a las nuevas reglas del mercado o como en este caso, a las nuevas condiciones de tu negocio después del coronavirus. Además, ten en cuenta que también puedes tener más de un buyer persona, ya que tus productos o servicios pueden estar enfocados para diferentes necesidades.

Una de las características más importantes para el buyer persona (que además suele ser el principal diferenciador entre un buyer persona y otro) es el dolor o también llamado pain. Aunque el término “dolor” pueda parecer inadecuado, en realidad llamamos así a cualquier necesidad, motivación o preocupación que tenga el buyer persona y que pueda ser solucionada con nuestro producto o servicio.

Para definir a tu cliente ideal, necesitas hacerte una idea, lo más real posible, de su comportamiento, sus gustos, su aspecto. Necesitarás saber qué compra, dónde lo hace, cómo lo busca, donde vive y porqué puede necesitar tu producto o servicio. 

Como contrapunto interesante, en función de las características de tu negocio, puede ser interesante definir tu buyer persona negativo, es decir, analizar qué características tiene ese cliente que te genera problemas.

4. REINVÉNTATE, BUSCA NUEVOS OBJETIVOS

Tu principal objetivo ha de ser siempre generar valor con tus productos o servicios. Por eso, conociendo bien nuestro producto o servicio y sus puntos fuertes, y el entorno que nos rodea, podremos ser capaces de encontrar nuevos nichos de mercado o nuevas líneas de negocio, que nos permitan relanzar nuestra imagen de marca. En definitiva, buscar nuevas propuestas de valor encaminadas a cubrir las necesidades que nuestros clientes ideales puedan tener con respecto a nuestros negocios después del coronavirus.

Para poner en práctica este punto, si quieres informarte más, te invitamos a que investigues en la estrategia del océano azul.

5. REDISEÑA TU BRANDING ACORDE A LOS VALORES DE TU MARCA

Una vez que hemos encontrado la forma de adaptar nuestros objetivos a la nueva normalidad a la que nos enfrentaremos a partir de ahora, puede ser necesario rediseñar el branding de la marca, ya que forma parte de un todo.

La imagen de marca es un todo, y abarca desde el nombre, el logotipo, los colores, las imágenes, la web, etc. Todo es imagen y todo ello es tu marca. La identidad es la mejor manera de hacer marca, buscando un equilibrio entre todo lo que hacemos:

  • La personalidad de nuestra empresa tiene que estar acorde a nuestra propia personalidad
  • Tu estrategia de negocio
  • Lo que transmites en las redes sociales y la web
  • Los colores
  • El logotipo
  • La tipografía
  • Nuestras fotografías
  • El trato personal con el cliente
  • Nuestra imagen personal y de marca
  • Los productos de entrega

Piensa que puedes mejorar, si hay algo con lo que no te sientas totalmente a gusto, y toma las medidas necesarias para que todo te represente al 100%.

6. ELIGE LOS CANALES ADECUADOS PARA LLEGAR A TU CLIENTE IDEAL

Si conoces a tu cliente ideal, te habrás dado cuenta de que no está en todas partes. Si por las características de tu negocio tienes varios tipos de cliente ideal, cada uno usará unas redes sociales concretas y tendrás que adaptar tu comunicación a cada uno de ellos, porque la forma de hablar y de dirigirte a cada perfil será diferente. Habrá clientes para los que tendrás que llegar en prensa escrita, otros por redes sociales y otros por la radio.

¿Cuál es mejor? Ninguno de estos canales, a priori, es mejor que otros, cada uno tiene sus peculiaridades. Por eso será necesario que uses todos aquellos que te permitan llegar a tus clientes ideales de una forma eficaz. Recuerda, el tiempo o dinero que inviertas en cada uno de ellos, tendrá un retorno. No olvides medir el retorno de cada uno de ellos para poder evaluar si te son rentables o es mejor abandonarlos y centrar esfuerzos en otros.

7. REFLEJA Y COMUNICA LO QUE REALMENTE ERES

Para proyectar una imagen de marca sólida tenemos que tener en cuenta todos estos factores y, algo que es muy importante, reflejar nuestra propia personalidad. Esto es muy importante, porque genera confianza. Como te contábamos al principio, los consumidores quieren conocer a quién está detrás, cómo producen y como venden. En definitiva, quieren alcanzar una confianza previa que impulse la compra desde lo emocional. Si bien podemos ayudarte en todo el proceso, aquí es donde está nuestro punto fuerte, en ayudarte a proyectar tu verdadera imagen. Para ello tenemos varios tipos de sesiones que podemos adaptar a tus necesidades concretas:

  • Fotografía artística corporativa

    Este tipo de sesión está dirigida a aquellos profesionales que deseen tener un abanico de imágenes más amplio. Combinando la fotografía de currículum y redes sociales con retratos más artísticos podrás elegir el tipo de imagen que quieres proyectar a nivel laboral.

  • Fotografía lifestyle corporativa

    El objetivo de esta sesión es humanizar tu marca y mostrar tu proceso creativo en el propio espacio de trabajo. Un día cualquiera, plasmando tu estilo de trabajo, todo lo que te rodea, y aportándole a tu contenido ese toque de frescura y naturalidad. Genera confianza entre tus potenciales clientes, muéstrales como trabajas y cuales son las cualidades que puedes ofrecerles.

  • Fotografía de eventos de empresa

    La fotografía de eventos de empresa es una herramienta para fortalecer tu marca y comunicar los valores de tu organización. Te ofrecemos soluciones para todas aquellas empresas o colectivos que deseen tener un archivo fotográfico de sus eventos, ya sea para su estrategia de comunicación, para notas de prensa o como recurso interno.

 

Si alguno de estos temas te ha parecido interesante y quieres que profundicemos un poco más, háznoslo saber dejando un comentario. Estaremos encantados de ayudarte a relanzar y reinventar tu negocio después del coronavirus.

©Todas las imágenes utilizadas en esta entrada son propiedad de Snoot Studio

Fotografía artística corporativa en Asturias | Te ayudamos a relanzar tu negocio después del coronavirus

¿Necesitas mejorar tu imagen o estás organizando un evento? Ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *